BIENVENIDOS

HOLA ESTE ES MI BLOG En el encontraran información sobre la Colonización de Antioquia. Espero que sea de ayuda para las personas que lo visiten.

domingo, 27 de marzo de 2011

La Colonización en Antioquia

Al evaluar las diferentes visiones de los historiadores sobre la colonización antioqueña, podemos afirmar que su principal característica, fue cuando se constituyó en un proceso estratégico exitoso de desarrollo económico, social, político y cultural de olas de migraciones lideradas por el poder público; empresarios de la época y las empresas comunitarias de los colonos.
Como resultado de este complejo proceso de colonización, la provincia de Antioquia superó su condición de atraso y pobreza y llegó a ser la región más desarrollada del país en el siglo XX. Es así como entre las consecuencias de la colonización antioqueña, podemos destacar las siguientes:
_ La consolidación de la pequeña propiedad campesina, el núcleo familiar y su poder de compra.
_ La ampliación de las vías de comunicación y la conexión entre los centros de producción y consumo con el mar (Buenaventura, Barranquilla y el Río Magdalena por medio de caminos y ferrocarriles (El Ferrocarril de Antioquia).

_ Contribuye a la acumulación de capital por parte de los comerciantes de café a la expansión del mercado interno y suministro de mano de obra, elementos que van a dar origen a la industria.
_ Medellín se consolida como el principal centro financiero, comercial e industrial del país.
Causas:
Las olas migratorias fueron resultado de la pobreza, la explosión demográfica, la escasez de tierras para cultivarlas como propias, la crisis del sector minero y del sector agrícola, la apertura de nuevas tierras y vías, la búsqueda de oro, la valorización del portafolio de inversiones y de activos de los empresarios capitalistas y la necesidad de refugio político.
Colonización Empresarial.
Fué liderada por comerciantes y empresarios que se hacían adjudicar tierras en pago de bonos de deuda pública. Luego valorizaban con el trabajo de los colonos sus concesiones.
* Al enfrentarse colonos y poseedores de títulos, triunfaron los poseedores de títulos. Los campesinos pobres y colonos sin dinero no pudieron obtener tierra propia.
* Todo el proceso de colonización estuvo marcado por la violencia física, la intriga, el favoritismo político, el soborno, las ambiciones políticas y los resultados electorales.
 * El proceso de colonización fue hábilmente planeado desde el fin del siglo XVIII por los dirigentes antioqueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario